Home/Blog/Recolección silvestre en la Sierra de Quéntar

LABIATAE practica la recolección silvestre de algunas de las plantas aromáticas que destila (mejorana, espliego, romero y salvia española) desde hace más de 15 años.

El procedimiento para llevar a cabo la recolección silvestre contempla varios aspectos que os expongo a continuación:

1) Aspecto administrativo. Es necesario participar en un proceso de adjudicación de Aprovechamientos que, en nuestra zona, está gestionado por el Ayuntamiento y la Conserjería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, esta última redacta un Pliego de Condiciones Técnicas donde establece las especies a recolectar y las Toneladas.

2) Aspecto Medioambiental. Las plantas aromáticas son un recurso natural “limitado”, es decir, no podemos recolectar de forma indiscriminada sin tener en cuenta:
* El grado de corte (no es indiferente a qué altura segamos desde la base de la planta),
* La orientación en la que se encuentra el rodal seleccionado,
* El tipo de suelo,
* Lo que ha llovido en el año,
* Si ha sido segado o no el año anterior…no es cierto el tópico; “cuanto más siegas las matas, más hay al año siguiente”. Podéis comprobarlo vosotros mismos.

Las zonas que se someten a siegas sistemáticas extremas, no tienen brotación óptima al año siguiente. Esto se aplica a mejorana, zahareña, espliego, romero, salvia española. En definitiva, a las plantas aromáticas que se pueden recolectar en la Sierra de Quéntar.

Por todo lo dicho, Labiatae respeta los ciclos naturales de las plantas silvestres y lleva a cabo un calendario de recolecciones que incluye la rotación de rodales.

3) Aspecto Social. Sin embargo, desde hace dos campañas, es decir, desde el verano 2015 las plantas aromáticas de la Sierra de Quéntar están sometidas a una recolección indiscriminada por parte de cuadrillas de trabajadores que llevan la planta a cientos de kilómetros para venderlas a destiladores que no se preocupan por el origen de la planta.

Este hecho lo hemos denunciado ante la Guardería Forestal, la Guardia Civil, incluso hemos hablado con las empresas que recepcionan la planta…y no se consigue nada. El problema sigue activo…agravado este año por la sequía.

En un acto de responsabilidad medioambiental, LABIATAE ha presentado su renuncia al aprovechamiento de Plantas aromáticas que tenía adjudicado para el período 2015-2019 ante el Ayuntamiento de Quéntar y la Delegación de Medio Ambiente de Granada.

Esto que os cuento lo incluyo en el punto de Aspecto Social porque realmente es un problema social que repercute directamente sobre la justicia laboral y la preservación del Derecho al Trabajo de ciudadanos españoles y no españoles residentes en España. Y, sobre todo, repercute en la Defensa de los ecosistemas forestales tan devastados por el mal manejo de los Recursos Naturales.

By | 2017-07-20T15:35:46+00:00 julio 7th, 2017|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment