Piel sana con aceites esenciales

Problemas en la piel, heridas, rasguños…

Aceite alivio picor

El contacto con el medio que nos rodea es a través de la piel y gracias a ella nos protegemos frente a agentes externos como el frío, el calor, el viento; evitamos infecciones y eliminamos toxinas.

Los aceites esenciales son los mejores aliados para conseguir que nuestra piel lleve a cabo estas funciones. Además, favorecen la regeneración de células y reparan tejidos dañados o envejecidos.

¿Cómo pueden ayudarte?

Los aceites esenciales son conocidos por su acción antiséptica, analgésica y antibacteriana sobre la piel. Se utilizan sobre todo para tratar y eliminar infecciones, reducir la inflamación y tratar problemas específicos de la piel.

Mediante el uso de los aceites esenciales podremos:

  • Curar cortes, quemaduras, forúnculos, picaduras y eliminar parásitos.
  • Combatir virus, bacterias y hongos, candidiasis, herpes, impétigo, foliculitis, etc
  • Aliviar afecciones como acné, dermatitis atópica, dermatitis del pañal, rosácea, eccema, urticaria…
  • Ayudar a la cicatrización de heridas

Básicos en tu botiquín natural

LAVANDA, LAVANDÍN, ESPLIEGO, ÁRBOL DE TÉ, TOMILLO, CITRONELA, GERANIO

Aceites esenciales piel

Cómo utilizar tus aceites esenciales

Debido a su alta concentración, los aceites esenciales han de ir siempre diluidos en un vehículo portador para su aplicación.

Para el tratamiento de heridas, cortes en la piel, picaduras de insecto,… te recomendamos el uso de hidrolato o agua floral de LAVANDA para la aplicación de los aceites esenciales.

Agua Floral Lavanda - Labiatae


Heridas, cortes, quemaduras

Limpia la zona dañada con una gasa o algodón humedecido con agua floral de Lavanda y un par de gotitas de aceite esencial de LAVANDA, LAVANDÍN, ESPLIEGO o TOMILLO. De este modo conseguirás evitar la infección y favorecer la cicatrización.

Sólo en el caso de que la herida sea muy pequeña puedes aplicar directamente sin diluir aceite esencial de lavanda o lavandín sobre la herida.

Dermatitis

Debido a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y regeneradoras, los aceites esenciales de LAVANDA, LAVANDÍN y ESPLIEGO, son muy eficaces para tratar la dermatitis atópica ayudando a aliviar la descamación, el picor y la inflamación en la piel.

Para su aplicación te recomendamos el uso de aceite de HIPÉRICO por su acción antiséptica, calmante, antiinflamatoria y regeneradora de la piel.


LOCIÓN PARA LA DERMATITIS (aplicación corporal)

–  25 ml de aceite vegetal de Hipérico

– 10-15 gotas en total de aceite esencial de LAVANDA, LAVANDÍN o ESPLIEGO (puedes combinar los tres)

En caso de aplicación facial, reduce la cantidad de aceite esencial a 3-5 gotas para 25 ml de aceite vegetal de Hipérico.

Guarda la mezcla en un envase de cristal oscuro y aplícalo en la zona afectada siempre que lo necesites. También puedes añadirla al agua del baño.

Acné

ACNÉ EN ADOLESCENTES

Aparece durante la pubertad y adolescencia asociado a una hipersecreción sebácea,

Para su tratamiento añade a 50 ml de agua floral de Lavanda 10 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ y aplica sobre los granitos siempre que lo necesites.

ACNÉ EN ADULTOS:

Aparece por la acumulación de toxinas en sangre debido a que órganos excretores como riñón, hígado o pulmón necesitan tonificarse.

Para tratarlo prepara una mezcla con:

– 50 ml de agua floral de Salvia

– 2-3 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ

– 2-3  gotas de aceite esencial de VETIVER

– 2-3 gotas de aceite esencial de LAVANDA

Puedes guardar la mezcla en un envase oscuro de cristal y utilizarla siempre que lo necesites. Agita y aplica con un algodón o directamente mediante un nebulizador.

Forúnculos

En ocasiones, los granitos pueden derivar en forúnculos que pueden llegar incluso a enquistarse debido a una hipersecreción sebácea asociada a una infección. En estos casos necesitamos drenar la zona para favorecer la eliminación de grasa y pus.

MASCARILLA PARA FORÚNCULOS

– 25 gr arcilla verde

– 4 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ

– 4 gotas de aceite esencial de TOMILLO

Aplica esta mezcla sobre la zona y déjala actuar hasta que se seque la mascarilla. Repite tantas veces como sea necesario para conseguir que drene el forúnculo.

Pie de atleta

Es una infección causada por hongos que normalmente aparece en los dedos de los pies y que causa picor, enrojecimiento, mal olor, piel seca en escamas, etc.

Para tratar estos síntomas te proponemos preparar una mezcla para utilizar cuando lo necesites:

– 50 ml de agua floral de Manzanilla

– 15- 16 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ

15- 16 gotas de aceite esencial de LEMONGRASS

– 7-8 de aceite esencial de GERANIO

Aplícala en el pie deteniéndote en las uñas y entre los dedos.

Si aparece descamación de la piel, sustituye el agua floral de Manzanilla por ACEITE DE HIPÉRICO.