Piel con acné: 6 aceites esenciales para combatirlo

Aceites esenciales para el acné

El acné puede aparecer por diferentes razones, como el exceso de sebo, el estrés, los desequilibrios hormonales o incluso la falta de una limpieza adecuada. En los adultos, también puede ser resultado de la acumulación de toxinas en el organismo, mientras que en adolescentes suele estar relacionado con una mayor producción sebácea.

Independientemente de la causa, los aceites esenciales son un gran aliado para controlar y combatir el acné, además de mejorar visiblemente el aspecto de la piel. Muchos aceites esenciales cuentan con propiedades que eliminan bacterias, hongos, exceso de grasa y reducen la inflamación, a la vez que proporcionan hidratación profunda. También favorecen la regeneración de la piel, ayudando a cicatrizar incluso en las capas más profundas.

A continuación, te mostramos algunos aceites esenciales que te ayudarán a mantener el acné bajo control y a cuidar tu piel de manera natural.


Aceite esencial de Árbol de té


Si buscas un remedio natural contra el acné, el aceite de árbol de té es una opción muy efectiva debido a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Este aceite no solo protege la piel de posibles infecciones, sino que también ayuda a reducir granitos, espinillas e inflamaciones, manteniéndola sana y equilibrada.

Cómo usarlo:

Aunque se puede aplicar directamente sobre los granitos, es recomendable diluirlo en un vehículo portador si tienes la piel sensible o notas alguna reacción. Una buena opción es mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té en 25 ml de agua floral de lavanda o salvia. Agita bien la mezcla y aplícala sobre las zonas afectadas con un bastoncillo o algodón tantas veces como sea necesario a lo largo del día.

Aceite esencial de Lavanda


El aceite esencial de lavanda es uno de los más versátiles y efectivos para el tratamiento del acné, gracias a sus potentes propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias. Este aceite ayuda a desinfectar las zonas afectadas, aliviando el dolor y reduciendo la inflamación. Además, es un excelente regenerador celular, lo que lo convierte en un aliado perfecto para mantener la piel más luminosa y minimizar marcas o cicatrices causadas por el acné.

Otro de sus beneficios es que equilibra la producción de sebo en la piel: en pieles secas, estimula su producción natural, mientras que en pieles grasas, la regula e inhibe el exceso, ayudando a mantener el rostro limpio y saludable.

Cómo usarlo:

Aplícalo directamente sobre los granitos o mezcla 25 ml de agua floral de lavanda o salvia con 3-5 gotas de lavanda. Agítalo bien y aplica sobre los granitos con un bastoncillo o algodón cuando lo necesites.

También puedes preparar tu aceite hidratante antiacné para uso diario mezclando 25 ml de aceite de almendras con 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda y 1-2 gota de aceite esencial de limón. Aplica una pequeña cantidad sobre el rostro, cuello y espalda antes de ir a la cama.

Aceite esencial de Limón


Gracias a sus propiedades astringentes, antisépticas y purificantes, el aceite esencial de limón ayuda a desinfectar la piel, favorece la eliminación del exceso de grasa y combate el acné. Además, este aceite proporciona limpieza profunda de la piel y atenúa marcas, cicatrices y manchas.

Cómo usarlo:

Mezcla 25 ml de aceite vegetal (almendras, jojoba, sésamo…) con 3-5 gotas de aceite esencial de limón. Aplica suavemente sobre el rostro, evitando el contorno de los ojos, y deja actuar durante 20 minutos. Después, retira el exceso con una toallita desmaquillante y, para un acabado refrescante, pásate un algodón empapado en una mezcla de una cucharadita de vinagre de manzana y agua de rosas.


Aceite esencial de Geranio


Perfecto para mantener el equilibrio e hidratación de la piel. Tanto para pieles secas como grasas, el aceite esencial de geranio, regula la producción de sebo, inhibe la secreción de grasas y evita la obturación de los poros. Ayuda a combatir el acné y evita su aparición, además, funciona como un excelente regenerador celular que permite renovar la piel dañada y atenúa marcas y cicatrices.

Cómo usarlo:

Te recomendamos preparar un tónico para uso diario con 50 ml de agua floral de rosas, 2 ml de vinagre de manzana y 10 gotas de aceite esencial de geranio. Aplícalo después de la limpieza facial.

Para la piel delicada, seca o madura prepara una aceite facial hidratante con 50 ml de aceite de almendras o jojoba y 5-10 gotas de aceite esencial de geranio. Utilízalo a diario. 


Aceite esencial de Menta


El aceite esencial de menta, gracias a sus propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias y astringentes, ayuda a reducir el tamaño de los granitos y controla el exceso de grasa, mientras combate las bacterias que causan las imperfecciones.

Cómo usarlo:

Mezcla 25 ml de agua floral de lavanda o salvia con 3-5 gotas de aceite esencial de menta. Agítalo bien y aplica sobre los granitos con un algodón cuando lo necesites.

Para la limpieza en profundidad y tonificación de la piel grasa toma una vez al mes una sauna facial. Vierte en un recipiente con agua caliente 2 gotas de aceite esencial de menta y 1 gota de lavanda. Acerca la cara con la cabeza cubierta con una toalla y los ojos cerrados y cuando termines tonifica tu cara con agua floral de lavanda. Repite cada dos semanas para casos de cutis muy graso.

El aceite esencial de menta es también un ingrediente perfecto para elaborar jabones para la limpieza diaria de la piel.


Aceite esencial de Salvia


El aceite esencial de salvia es un excelente aliado para combatir el acné, gracias a sus propiedades antisépticas, astringentes y cicatrizantes. Ayuda a limpiar profundamente la piel, eliminando las bacterias que causan los granitos, controla el exceso de grasa y favorece la cicatrización de las marcas que el acné puede dejar.

Además, su potente acción antiinflamatoria y calmante reduce la hinchazón y el enrojecimiento, aliviando las zonas afectadas y evitando que la piel se irrite más. El uso regular del aceite de salvia no solo mejora el aspecto de la piel, sino que también la mantiene equilibrada y saludable, evitando la aparición de nuevos brotes.

Cómo usarlo:

Tónico facial antiacné. Solo tienes que añadir 5-10 gotas de aceite esencial de salvia a 50 ml de agua floral de Salvia y tendrás un tónico facial equilibrante y astringente de uso diario con el que podrás mantener tu piel protegida de acné y combatirlo en caso de que aparezca. Guarda la mezcla en un envase de spray y agita bien antes de usar.

Aceites esenciales para el acné

2 recetas muy fáciles para combatir el acné


TÓNICO FACIAL PARA USO DIARIO

Ingredientes:

50 ml de AGUA FLORAL DE SALVIA

2-3 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ

2-3  gotas de aceite esencial de SALVIA

2-3 gotas de aceite esencial de LAVANDA

Puedes guardar la mezcla en un envase de spray oscuro de cristal y utilizarla después de la limpieza facial. Agita antes de usar.

MASCARILLA PARA FORÚNCULOS

En ocasiones, los granitos pueden derivar en forúnculos que pueden llegar incluso a enquistarse debido a una hipersecreción sebácea asociada a una infección. En estos casos necesitamos drenar la zona para favorecer la eliminación de grasa y pus.

Ingredientes:

25 gr. ARCILLA BLANCA o VERDE

4 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ

4 gotas de aceite esencial de LIMÓN

Aplica esta mezcla sobre la zona y déjala actuar hasta que se seque la mascarilla. Repite tantas veces como sea necesario para conseguir que drene el forúnculo.


PRODUCTOS RELACIONADOS