Home/Nosotros
Nosotros 2017-06-20T19:27:04+00:00

LABIATAE, se dedica al cultivo de plantas aromáticas ecológicas para la obtención de aceites esenciales y aguas florales. Además, elabora acetolitos, aceites de masaje y emulsiones utilizando los productos de la destilación.

SOMOS AGRICULTORES

Nuestra finca se encuentra en la Cara Norte de Sierra Nevada en un pequeño pueblo de no más de 100 habitantes (Tocón de Quéntar, Granada) donde el aire y el agua están muy limpios porque no hay presión humana,…¡NO HAY COCHES!, a una altitud de 1200 metros s.n.m.

Hemos aprendido a lo largo de los años a atender los requerimientos de nuestro entorno. Estamos en alta montaña donde el relieve es accidentado y el clima nos depara temperaturas máximas y mínimas, a veces, muy extremas. Esto nos obliga a integrarnos en el entorno y no a luchar contra él, eligiendo las parcelas en función de la orientación, el suelo, los encharcamientos del terreno…¡NOS ADAPTAMOS Y RESPETAMOS LA NATURALEZA!

En la misma finca, se destilan las plantas en un alambique que funciona por arrastre de vapor de agua.

SOMOS TRANSFORMADORES
En nuestras instalaciones, a pocos kilómetros de la finca, elaboramos y envasamos el producto final…Aceites esenciales, aguas florales o hidrolatos, aceites vegetales, aceites de masaje, emulsiones.

¿Pero quiénes somos “nosotros”?

El fundador de LABIATAE es Rafa Mesas. Desde muy pequeño se sintió atraído por la agricultura ecológica y la destilación. Así, dedicaba parte de sus vacaciones de verano a trabajar en la recolección de plantas aromáticas en su pueblo que se llevaban a las “calderas” para obtener la “esencia”.

A mediados de los 80 se inscribe en NATURALEZA Y PROGRESO para dar de alta como ecológicos, los aceites esenciales que extraía de plantas de recolección silvestre.

Inicia el cultivo de su primera finca con el aval del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en 1989. Y, es entonces cuando instala su primera planta destiladora por arrastre de vapor. Durante esta primera etapa establece lo que iba a ser su quehacer en el mundo de la agricultura ecológica; elige especies botánicas de origen eco y con quimiotipos conocidos, recopila datos de rendimiento en aceite esencial de sus plantaciones, comienza a conocer los hidrolatos, establece los tiempos de destilación para garantizar la máxima calidad en ellos…

En el año 2001 crea LABIATAE, junto con Mª del Mar Gurrea, con el objetivo de transformar las materias primas que se obtienen en la finca y llevar a cabo el control de calidad de los aceites esenciales de producción propia e importados.

En la actualidad, LABIATAE dedica su esfuerzo a ampliar cultivos, a ofrecer nuevos productos que faciliten el uso de los aceites esenciales como sinergias, lociones y emulsiones elaboradas siguiendo los estándares de cosmética ecológica.

Visita nuestro catálogo de productos