Home/Blog/Elaboración de Aceite Vegetal de Hipérico o Hierba de San Juan

Elaboración de Aceite Vegetal de Hipérico o Hierba de San Juan

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta vivaz silvestre. No es exigente, es decir, podemos encontrarla en suelos pobres y no necesita mucha agua para sobrevivir. En el mes de mayo es fácil verla en flor en cunetas, a orilla de caminos…En general, en suelos que han sido removidos.
Labiatae, cultiva el hipérico en una de sus fincas y, en nuestro caso, la floración es más tardía. Tenemos que esperar a principio-mediado de julio para empezar a recolectarla. Durante todo el mes de julio podemos recoger flores y prácticamente durante todo el mes de agosto. Es una planta que responde muy bien a la siega, es decir, en pocos días podeis tener nueva brotación y cosecha!.

Esta planta se adapta muy bien a las condiciones ambientales que se dan en  nuestra finca y hemos comprobado, que las primeras siegas debemos destinarlas a la elaboración del aceite vegetal y las del mes de agosto a la obtención del extracto hidroalcohólico.

El aceite vegetal de hipérico tiene un color rojo brillante, a oscuro. Olor característico a oliva, un poco picante. En uso tópico puede usarse solo, o combinado con otros aceites vegetales como la rosa mosqueta. Si a esta mezcla añadimos un 1 ó 2% de aceite esencial de espliego resulta ideal en dermatitis, quemaduras y cicatrices.

Entre sus múltiples propiedades destacan:

Propiedades Antiinflamatorias, de forma general. Es antiséptico y bactericida,  el componente de la planta capaz de generar esta propiedad es la hipericina.

Otras propiedades del aceite vegetal de hipérico son:

  • Es altamente cicatrizante y  ser antivírico, ayuda a que las heridas no se infecten
  • Reduce las secuelas de las contusiones y el dolor provocado por golpes.
  • El hipérico calma el dolor de cabeza, la jaqueca, la irritación o las migrañas.

 

Elaboración de aceite vegetal de hipérico

filtración de aceite vegetal de hipérico

 

By | 2018-02-06T09:38:28+00:00 febrero 6th, 2018|Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment