Su pureza
Debe ser 100% puro, sin aditivos, ni agua adicional.
Son el agua condensada que se obtiene junto con los aceites esenciales durante el proceso de la destilación y nada más, es decir, no se les añade ningún conservante ni aditivo.
Las aguas florales o hidrolatos contienen cantidades muy pequeñas de aceite esencial y moléculas hidrosolubles de la planta que ayudan a mantener el pH natural de nuestra piel.
Pueden tener uso terapéutico, cosmético, alimentario e incluso en el hogar.
Estos son algunos de los beneficios sobre la salud que te pueden aportar los hidrolatos o aguas florales:
Los hidrolatos son suaves pero efectivos. Se pueden usar sin diluir sin ningún problema sobre la piel.
El pH es muy diferente al del agua. Así, el pH del hidrolato de lavanda es ligeramente ácido (5.6-5.9), o muy ácido, como el de rosa (2.9-3.1). Debido a estos valores de pH los hidrolatos resultan muy interesantes para preservar el pH natural de la piel y de esta manera contribuir al mantenimiento de una piel sana.
Puedes utilizarlos como desmaquillante, tónico, para elaborar mascarillas, como exfoliante, en el champú, gel y en la elaboración de jabones.
Los hidrolatos de Labiatae son de uso alimentario y así está recogido en la memoria sanitaria alimentaria que establece nuestro Sistema de Autocontrol.
El agua puede resultar más sabrosa incluso más saludable al añadirle un hidrolato. Si quieres empezar a beber más agua pero no te gusta, elige tres o cuatro hidrolatos de los más sabrosos y empieza por añadir pequeñas cantidades, justo para saborearlo, en cada vaso de agua que consumes.
Una de las aplicaciones más interesante de los hidrolatos en nuestros hogares es en el uso de la plancha. Sustituye el agua destilada que añades a tu plancha para hacer vapor por el hidrolato. Además, de evitar la formación de cal en la plancha, conseguirás aromatizar tu ropa.
Bebes, niños, adultos y ancianos pueden disfrutar de los beneficios de las aguas florales. Son excelentes para el cuidado de todo tipo de pieles y ayudan a mantener sanas e hidratadas las pieles más frágiles o estropeadas.