Aceites esenciales para el sistema digestivo
Digestiones más ligeras
El cambio de horarios, una alimentación inadecuada, las comidas copiosas o el estrés, pueden provocar desajustes en el aparato digestivo y hacer que las digestiones sean lentas y pesadas causando malestar, dolor de estómago, reflujos y gases entre otros síntomas característicos de una mala digestión.
El uso de aceites esenciales puede ser un remedio natural para combatir este tipo de trastornos asociados a una mala digestión. Pueden ayudarte a facilitar el proceso digestivo, favorecen el tránsito intestinal y evitan las fermentaciones gracias a sus cualidades como tónicos digestivos naturales.
Como siempre, aconsejamos tomar precauciones en su uso y utilizarlos siempre que el problema sea leve. En el caso de afecciones más graves debes acudir a tu médico.
Aceites esenciales digestivos básicos en tu botiquín natural
ALBAHACA, MANZANILLA y HIERBABUENA
Como tónicos digestivos naturales, ayudan a facilitar las digestiones difíciles, favorecen la expulsión de los gases intestinales, alivian la pesadez y molestias estomacales, evitan náuseas o vómitos y alivian ardores, reflujo…
Estos tres aceites esenciales tienen propiedades digestivas y carminativas que benefician especialmente al aparato digestivo. Alivian los estados de malestar y pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas y son efectivos contra cólicos y flatulencias.
El aceite esencial de clavo, además de mejorar los síntomas propios trastornos estomacales como gases, náuseas y dolor causados por la indigestión o colon irritable, es un gran remedio para combatir infecciones bucales y de garganta y ayuda a aliviar dolores de muelas.
Cómo usar tus aceites esenciales para mejorar la digestión
VIA ORAL
Tomar 1-2 gotitas de alguno de estos aceites en un trocito de galleta o un poco de miel antes de las comidas, puede ayudarte a facilitar la digestión y aliviar diferentes trastornos gástricos.
También puedes poner 2 gotas de aceite esencial de ALBAHACA en un poco de miel, sirope o en una infusión e ingerir después de las comidas.
EN MASAJE
Para facilitar las DIGESTIONES LENTAS Y PESADAS puedes realizar un masaje en el área abdominal. Añade 6 gotas de aceite esencial de albahaca o manzanilla a 10 ml de aceite de Almendras y aplica la mezcla mediante un masaje con suaves movimientos circulares.
En caso de ACIDEZ ESTOMACAL o molestias gastrointestinales te recomendamos preparar una mezcla con 10 ml de aceite de sésamo (puedes utilizar de almendras, avellanas…), 3 gotas de aceite esencial de manzanilla, 2 gotas de hinojo y 2 gotas de jengibre. Aplícalo con un suave masaje en el abdomen. También puedes aplicarlo en masaje podal.
Para aliviar las molestias o dolor abdominal asociados a COLON IRRITABLE mezcla 10 ml de aceite de almendras con 4 gotas de aceite esencial de clavo, 2 gotas de hinojo y aplícalo en masaje podal.
Otro síntoma asociado a trastornos digestivos puede ser la aparición de HALITOSIS.
Una solución para paliar este problema es combinar agua floral de hierbabuena con aceites esenciales, ya que juntos pueden funcionar como un excelente elixir antiséptico bucal.
Prepara tu enjuage bucal con 50 ml de agua floral de hierbabuena y 4-6 gotas de aceite esencial de hinojo o ajedrea (puedes combinar los dos). Guarda la mezcla en un envase oscuro para usarlo a diario.
Antes de utilizar el elixir agita la mezcla, vierte un chorro en un vaso de agua y enjuaga la boca después de cepillarte los dientes varias veces al día.
Las AFTAS BUCALES o lo que conocemos como llagas o vejigas también pueden mejorar combinando aceites esenciales y agua floral de hierbabuena.
Te recomendamos una receta muy fácil y rápida de preparar con 50 ml de agua floral de hierbabuena, 2 gotas de aceite esencial de clavo, 1 gota de árbol de té y 1 gota de menta.
Agita la mezcla, vierte un chorro en un vaso de agua y enjuaga la boca después de cepillarte los dientes varias veces al día.
Otra opción para tratar las aftas es añadir a 50 ml de agua floral de Hierbabuena 5-6 gotas de aceite esencial de salvia española y enjuagar la boca varias veces al día.
El HERPES LABIAL suele aparecer en los labios o en torno a la zona de la boca, y se caracteriza por estar formado de pequeñas ampollas agrupadas en forma de racimo.
• En cuanto notes los primeros síntomas de aparición, como hormigueo o quemazón, puedes aplicar directamente 1 gotita de aceite esencial de salvia en un bastoncito de oídos sobre la zona.
• En caso de que ya hayan aparecido, prepara una mezcla con 25 ml de agua floral de hierbabuena y 2-3 gotas de aceite esencial de salvia. Aplícalo con un bastoncillo de oídos regularmente hasta que notes la mejoría.
La PIORREA y GINGIVITIS también se pueden tratar con aceites esenciales de clavo, hinojo, salvia, árbol de té o menta combinados con agua floral de hierbabuena.
Prepara un enjuague bucal añadiendo 6 gotas de alguno de estos aceites esenciales (puedes combinar varios) a 50 ml agua floral de hierbabuena
Agita la mezcla, vierte un chorro en un vaso de agua y enjuaga la boca después de cepillarte los dientes varias veces al día.