Aceites esenciales en invierno
Respira mejor y afronta el frío con ánimo
Con la bajada de temperatura llegan también los resfriados, gripes, catarros… Afortunadamente los aceites esenciales pueden ser muy útiles para sobrellevar el invierno con energía.
Las propiedades antivirales, antibacterianas, antisépticas y analgésicas de ciertos aceites esenciales pueden ayudarte a combatir virus y bacterias y a la vez aliviar los síntomas de resfriados, gripe…acelerando el proceso de recuperación. A continuación te recomendamos algunos aceites esenciales que no pueden faltar en casa:
Como siempre, te recomendamos precauciones en su uso y utilizarlos siempre que el problema sea leve. En el caso de afecciones más graves debes acudir a tu médico.
Básicos que no pueden faltar en tu botiquín
Funcionan como eficaces antisépticos de las vías respiratorias altas y profundas y actúan ante un amplio espectro de bacterias y virus asociados al sistema respiratorio.
Estos aceites esenciales con fragancias frescas y balsámicas despejan nuestro sistema respiratorio, nos ayuda a respirar mejor y combaten los típicos síntomas de resfriados y gripe como congestión nasal, irritación de nariz y garganta, tos y malestar general.
Cómo los utilizo:
Para aliviar los síntomas de resfriado y gripe vierte 2-3 gotas de aceite esencial en un bol de agua caliente, cubre tu cabeza con una toalla, acerca tu cara al vapor con los ojos cerrados y respira profundamente. Este remedio también te ayudará a aliviar los síntomas de la sinusitis (dolor y presión detrás de los ojos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza…)
También puedes inhalar directamente del envase o poner unas gotitas en un pañuelo de papel y acercarlo a tu nariz siempre que lo necesites
Vierte en tu difusor de aromas 5-6 gotas de aceite esencial (puedes añadir varios) para un difusor pequeño (150 ml de agua aproximadamente).
Puedes preparar un bálsamo respiratorio casero mezclando 10-15 gotas en total de aceite esencial (puedes combinar varios) con 25 ml de aceite de almendras y aplicar en el tórax y parte alta de la espalda. Hazlo un par de veces al día y antes de dormir.
Un masaje sobre los senos frontales (encima de las cejas) puede ayudarte a descongestionar y aliviar la sinusitis, para ello mezcla 3-5 gotas de aceite esencial en 25 ml de aceite de almendras y masajea la zona.
Actúan como potentes antibióticos naturales para el tratamiento de las vías respiratorias, nos protege de infecciones, estimulan nuestro sistema inmunitario y ayudan a aliviar los síntomas comunes de resfriados, gripe, bronquitis o sinusitis como la congestión nasal, tos, irritación de garganta … Así mismo, mejoran la capacidad de respiración en casos de alergia y asma.
Cómo los utilizo:
Vierte en tu difusor de aromas 5-6 gotas de aceite esencial (puedes añadir varios) para un difusor pequeño (150 ml de agua aproximadamente), conseguirás depurar el ambiente, evitar infecciones y fortalecer tu sistema inmune. También puedes añadir unas gotitas en un pañuelo de papel y acercarlo a la nariz cuantas veces quieras.
Para el alivio de los síntomas de resfriados, gripes…puedes aplicar aceite de tomillo u orégano de forma tópica mezclando 10-15 gotas de aceite esencial con 25 ml de aceite de almendras (puedes combinar los dos aceites esenciales) y aplicar sobre la espalda y el tórax. El masaje podal también es muy efectivo sobre estas dolencias, para ello mezcla 15-20 gotas de aceite esencial con 25 ml de aceite de almendras y masajea los pies.
Ante los síntomas de la alergia vierte unas gotas de tomillo u orégano en un pañuelo de papel y acércalo a la nariz siempre que lo necesites o aplícalo de forma tópica en el pecho (10-15 gotas para 25 ml de aceite vegetal) y las sienes (en este caso reduce la dosis a 3-5 gotas de aceite esencial).
El aceite esencial de ciprés cuenta con propiedades antisépticas y descongestivas para las vías respiratorias, ayuda a combatir el resfriado, la tos espasmódica, bronquitis, además alivia los síntomas de la alergia primaveral como estornudos, tos, picor de ojos, nariz y moqueo.
Otro aceite fundamental que actúa como un excelente antiséptico de las vías respiratorias en invierno para combatir las afecciones típicas de esta época es el aceite esencial de pino.
Cómo los utilizo:
Para limpiar los bronquios y despejar la tos y la mucosidad, pon unas gotas de aceite esencial de ciprés o pino (puedes combinarlos) sobre un pañuelo, en el pijama o bufanda y aspira cuando lo necesites.
También es buena idea añadir 2-3 gotas de aceite esencial a un recipiente de agua muy caliente y hacer vahos cubriendo la cabeza con una toalla y aspirando profundamente el vapor hasta que se enfríe el agua.
Vierte en tu difusor de aromas 5-6 gotas de aceite esencial para un difusor pequeño (150 ml de agua aproximadamente).
Para aliviar la tos nocturna prepara un bálsamo casero con 25 ml de aceite de almendras y 10-15 gotas de aceite esencial de ciprés o pino (puedes mezclar los dos). Aplícalo sobre el pecho y la parte alta de la espalda antes de dormir.
En caso de alergia leve ocasionada por la presencia de polen, ácaros, mascotas, etc, que provoca tos, congestión, secreción nasal, picazón o lagrimeo de los ojos, pon unas gotitas de aceite esencial de ciprés en tu bufanda, pañuelo de papel y acerca a la nariz de vez en cuando o haz vahos añadiendo 2-3 gotitas a un recipiente de agua caliente. También puedes aplicarlo en forma de bálsamo respiratorio en este caso.
El aceite esencial de Ravintsara, gracias a sus propiedades bactericidas y antivirales te ayudará a combatir las infecciones más comunes en invierno; catarros, gripes, resfriados…
Mezcla 25 ml de aceite de almendras con 10-15 gotas de aceite esencial de ravintsara y aplica en pecho y espalda antes de ir a dormir, te ayudará a aliviar los síntomas y a despejar la tos.
HISOPO
El aceite de hisopo tiene un aroma intenso y balsámico purificante y reparador. En invierno puede ayudarnos a combatir problemas respiratorios característicos de esta época; resfriados, catarros, tos, sinusitis… y también a aliviar de los síntomas de la alergia primaveral como estornudos, tos, picor de ojos, nariz y moqueo.
Para prevenir enfermedades respiratorias y mantener el ambiente limpio y despejado vierte unas gotas de aceite esencial de hisopo en tu difusor de aromas durante el día.
Para tratar el resfriado y aliviar la sinusitis vierte 2-3 gotas de aceite esencial de hisopo en un recipiente con agua muy caliente y aspira el vapor con la cabeza cubierta con una toalla y los ojos cerrados.
Ante los síntomas de la alergia vierte unas gotas en un pañuelo de papel y acércalo a la nariz siempre que lo necesites o añade 5-6 gotas en el difusor de aromas.
Puedes aplicarlo de forma tópica en el pecho (diluye 10-15 gotas en 25 ml de aceite vegetal) y las sienes para aliviar la sinusitis (3-5 gotas en 25 ml de aceite vegetal)
AJEDREA
Unas gotitas de aceite esencial de ajedrea en tu humidificador mantienen el ambiente limpio y te protegen ante las infecciones. Gracias a su propiedad bactericida es recomendable para el tratamiento de un amplio espectro de microorganismos que afectan al aparato respiratorio como gripe, resfriados, catarros, sinusitis…
Vierte 5-6 gotitas de aceite de ajedrea en el agua de tu humidificador para vaporizar la habitación.