Su pureza
Debe ser 100% puro y no deben mezclarse con otro tipo de aceite vegetal.
A diferencia de los esenciales, los aceites vegetales tienen una textura grasa, ya que están compuestos de ácidos grasos naturales. Este aceite se extrae prensando el fruto o la semilla de la planta.
Otro tipo de aceites vegetales son los oleatos, que se obtienen por maceración de las diferentes partes de la planta (flores, hojas, raíces…) en un aceite vegetal.
Al igual que con los aceites esenciales existen una gran oferta del aceites vegetales en el mercado, pero no todos ofrecen las garantías necesarias de calidad.
A diferencia de los aceites esenciales, los aceites vegetales se pueden aplicar sobre la piel puros, sin diluir.
Sus propiedades aportan todos los nutrientes que la piel necesita; ácidos grasos y vitaminas A,E,D y B que contribuyen al mantenimiento de una piel sana, hidratada y protegida.
Además, los aceites vegetales suponen una alternativa natural y sostenible a las cremas tradicionales que existen en el mercado.
Por lo general, son ricos en antioxidantes, combaten los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, y tienen propiedades regeneradoras que ayudan a prevenir y tratar las arrugas.
Por estas razones, en cosmética se utilizan para:
• CUIDADO FACIAL. Puedes utilizarlos solos o combinados con otros aceites vegetales y esenciales.
Es conveniente tener en cuenta el tipo de piel, ya sea seca, grasa, sensible, madura, o pieles con problemas como acné, dermatitis, eccemas, etc. para utilizar el aceite adecuado.
El uso combinado con un hidrolato o agua floral adecuado, facilitará la absorción y tonificación de la piel, además de resultar muy eficaz como desmaquillante natural.
• CUIDADO CORPORAL: Además de mantener la hidratación y elasticidad de la piel, suaviza las zonas más resecas como codos y rodillas.
También te ayudará a reducir cicatrices, estrías y marcas de la piel. Se pueden usar solos o combinados con otros aceites vegetales y esenciales para potenciar su efecto...
• CUIDADO CAPILAR: Puedes utilizarlos como mascarilla capilar para nutrir el cabello seco y estropeado, reparar las puntas abiertas, combatir la caspa y tratar problemas del cuero cabelludo. Es conveniente usar el aceite adecuado a cada tipo de cabello.
• ELABORACIÓN DE COSMÉTICOS: Se utilizan combinados con aceites esenciales y otros ingredientes como ceras, mantecas, arcillas para la elaborar cremas, mascarillas, emulsiones, jabones…
Los aceites vegetales son la base o vehículo más empleado en Quiromasaje, Reflexología podal, Aromaterapia y Fitoterapia, ya que constituyen el disolvente perfecto para muchos principios activos como los aceites esenciales.
Pero además, los aceites vegetales poseen por sí mismos propiedades terapéuticas como anttinflamatorios, tónicos cardiovasculares, laxantes, colagogos, antioxidantes, hipocolesterolemiantes, hidratantes, etc.
El uso de aceites vegetales en la cocina ha ganado popularidad en los últimos años debido a su gran valor nutricional.
Las propiedades de los aceites vegetales varían de acuerdo a su composición, pero en todos ellos hay algunos elementos comunes como son el contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes.
LABIATAE dispone de aceites vegetales de uso alimentario ideales para utilizar en crudo, en ensaladas y salteados de verduras, ya que además de dar un sabor y textura buenos, aportan numerosos beneficios para tu salud.
Bebes, niños, adultos y ancianos pueden disfrutar de los beneficios de los aceites vegetales. Son excelentes para el cuidado de todo tipo de pieles y ayudan a mantener sanas e hidratadas las pieles más frágiles o estropeadas. Puedes utilizarlo para calmar las irritaciones provocadas por el pañal en el bebé y tratar la piel delicada de los más mayores.