Aceites esenciales para el verano
El verano es una época fantástica par disfrutar, pero también trae consigo algunos pequeños imprevistos y daños típicos de la temporada. Tener a mano algunos aceites esenciales puede ser muy útil para prevenir y solucionar estos problemas de manera natural y efectiva. No olvides incluir estos aliados en tu neceser de viaje y llévalos contigo a donde vayas: playa, montaña, piscina… ¡Así estarás preparado para disfrutar al máximo de tus vacaciones!
Básicos en tu botiquín natural de verano
Aceite esencial de Lavanda
El aceite esencial de lavanda es un imprescindible en cualquier botiquín natural, especialmente en verano. Sus propiedades antisépticas, antibacterianas y calmantes lo hacen perfecto para desinfectar y curar pequeñas heridas, cortes, rozaduras y quemaduras. Aplicado sobre la piel, no solo limpia y desinfecta, sino que también acelera el proceso de curación, aliviando el dolor y reduciendo la inflamación.
Puedes aplicar 1-2 gotitas directamente sobre la zona afectada, pero si la zona a tratar es extensa no lo usaremos NUNCA puro. En ese caso, es mejor utilizar una gasa humedecida con un agua floral (romero, manzanilla, lavanda…) y a continuación añadir unas gotitas de aceite de lavanda para limpiar la zona.
En caso de pequeños golpes puedes diluir 10-15 gotas de aceite esencial lavanda en 25 ml. aceite de hipérico y aplicar sobre la zona dañada. Guarda la mezcla y aplícala siempre que lo necesites, te ayudará aliviar el dolor y evitará la inflamación y la aparición de moratones.
Aceite esencial de Árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es una solución excepcional para tratar y prevenir las infecciones por hongos en playas o piscinas, tan comunes en verano. Sus potentes propiedades antifúngicas y antibacterianas combaten eficazmente problemas como el pie de atleta y otros tipos de micosis, ayudando a detener el crecimiento de hongos y a aliviar la picazón e irritación asociadas. Además, su uso regular puede prevenir futuras infecciones y mantener la salud de la piel durante la temporada de verano.
Te recomendamos mezclar en un envase de spray 25-30 gotas de aceite esencial de árbol de té con 50 ml. de agua floral de manzanilla y aplicar sobre la zona dañada todas las veces que necesites utilizando una gasa. No olvides agitarlo bien antes de usarlo.
Esta mezcla también te puede servir para tratar las picaduras de insectos y pequeñas heridas.
Aceites esenciales de Limón y Romero
Durante el verano, los problemas de circulación suelen agravarse debido a las altas temperaturas, lo que puede causar incomodidad y pesadez en las piernas. En estos casos, los aceites esenciales de limón y romero pueden ser de gran ayuda.
El aceite esencial de limón, conocido por sus propiedades tonificantes y estimulantes, favorece el retorno venoso y el drenaje linfático, y ayuda a reducir la inflamación. Asimismo, el aceite esencial de romero destaca por su efecto vasodilatador, que promueve una mejor circulación y ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
Un masaje con estos dos aceites combinados, puede aliviar significativamente la sensación de pesadez en las piernas, reducir la retención de líquidos y la hinchazón y mejorar la apariencia de varices e incluso de la celulitis, manteniendo tus piernas ligeras y revitalizadas.
Para elaborar tu aceite de masaje, mezcla 15 gotas de aceite esencial de limón y 15 gotas de romero con 50 ml. de aceite de almendras. Aplica la mezcla en masaje ascendente desde los tobillos hacia las ingles. También puedes verter la mezcla en el agua de la bañera. No olvides agitar bien el agua.
Aceites esenciales de Ciprés y Ratvinsara
También puedes preparar un desodorante en spray añadiendo a esta misma mezcla 25 ml. de agua floral de salvia. Guárdala en un pulverizador de spray o envase ro-llon y no olvides agitar muy bien antes de aplicarla.
Aceites esenciales de Albahaca y Citronela
Tanto el aceite el aceite esencial de albahaca como el de citronela son efectivos repelentes de insectos debido al aroma que desprenden, que consigue ahuyentar a los bichitos sin provocarles daño.
Al combinar estos dos aceites en un difusor, se crea una barrera aromática que, además de mantener a raya a los insectos, refresca y purifica el ambiente con la fragancia fresca y cítrica de la albahaca y la citronela. Solo tienes que añadir 5 o 6 gotitas en tu difusor de aromas y podrás disfrutar de un entorno libre de insectos y agradable, ya sea en interiores o en áreas exteriores como terrazas o patios.
También puedes elaborar tu propia loción repelente mezclando 15 gotas de aceite esencial de albahaca y 15 gotas de citronela con 50 ml. de aceite de almendras. Guárdala en un envase oscuro y aplícala antes de salir a la calle o por la noche. No te expongas al sol inmediatamente después de su aplicación.
En caso de picaduras que supuran puedes aplicar aceite esencial de citronela mezclado con agua floral de manzanilla para curarlas.
Molestias digestivas
El verano suele ir acompañado de excesos en las comidas y bebidas. En este caso el aceite esencial de albahaca puede ser muy útil como tónico digestivo tras una comida copiosa. Para facilitar la digestión puedes poner 1-2 gotitas en tu infusión o mezclado con sirope o miel y tomarlo después de las comidas.